En este artículo pretendo dar una visión diferente de las discotecas a la habitual. Al igual que el artículo de Elon Musk, es una traducción de un artículo del blog Waitbutwhy, un blog espectacular. Comencemos.
Nota: en el artículo original Tim utiliza la palabra «bars». En español, estos se refieren más a lugares tranquilos donde tomarse algo, por lo que he preferido utilizar la palabra discotecas que concuerda más con el significado que quiero dar.
.
.
.
En la mayoría de ciudades alrededor del mundo, las discotecas son el centro de la vida social y van de la mano con la cultura joven. Lo cual es raro, pues existe este diagrama:
La palabra “discoteca” puede referirse a una gran variedad de lugares — una regla útil es, cuanto más guay sea la discoteca, más horrible será la experiencia que proveerá. Y en una noche de fin de semana, la típica ruidosa, popular, oscura discoteca se convierte en un lugar de auténtico sufrimiento.
El problema comienza porque tienes esta idea en tu cabeza que una discoteca guay es un lugar divertido para estar. Piensas para tus adentros, “Es hora de un gran fin de semana. ¡Con ganas de salir a la discoteca!” sin lo que debería ser el siguiente pensamiento, “Oh espera no, me acabo de recordar que las discotecas son lugares terribles a los que ir!”.
Después de años de sufrimiento accidental por millones de personas, es hora de que hagamos un examen cuidadoso a esta práctica voluntaria y examinemos lo que una noche en una discoteca popular supone.
Comencemos por el principio:
Es un viernes por la noche, y estás emocionado. Te preparas — tienes la apariencia que se supone que debes tener, tus amigos tienen la apariencia que se supone que deben tener, y todos vais al lugar al que se supone que debéis ir: la discoteca.
Cuando llegas, te encuentras con una escena familiar:
Paremos un momento a comentar lo que realmente está pasando aquí:
Si quieres entender cómo piensa una discoteca guay, simplemente toma la manera en la que todos los otros negocios piensan (contenta al consumidor y volverá) y haz exactamente lo contrario.
Lo llamo la estrategia de “Eres Nuestra Mascota”. Ser forzado a estar en la cola como un caracol domesticado — a menudo cuando la discoteca está vacía — es tu primera introducción a la estrategia de “Eres Nuestra Mascota”.
Mientras esperas, verás varios grupos solo-de-mujeres caminar al principio de la cola sin esperar, donde el portero abre la cuerda y las deja pasar. Delante de ti. Porque tú eres su mascota.
Cuando por fin llegas al principio, notarás que no hay ninguna señal con el nombre de la discoteca por ninguna parte, porque a la discoteca le gusta ver a sus clientes-mascotas pasar por problemas extra para encontrarlos.
Te pide tu DNI alguien que quizás no haya sido el mayor imbécil de tu instituto — pero sí era el mayor imbécil en otro.
Después te deja pasar tu culo de mascota a la siguiente fase, dónde muestran a todo el mundo cómo de desesperado estás por ser su cliente cobrándote 10$ solo por entrar. Redondean la jugada poniéndote su logo en tu indigna mano, solo porque pueden.
Un observador desinformado asumiría, después de ver todo lo que has tenido que pasar, que el lugar al que vas a entrar es una codiciada utopía de placeres. Estaría muy sorprendido de verte entrar a esto:
El primer momento que caminas a una escena como esta trae una inconfundible mezcla de miedo y desesperanza. Es un casi insoportable ruidoso, oscuro y abarrotado caldero de infierno, y es imposible que algo divertido ocurra aquí.
No estoy seguro cuándo ocurrió ni cómo ocurrió, pero en algún momento decidimos que la atroz combinación de Ruidoso/Oscuro/Abarrotado era la óptima atmósfera nocturna. Quizás empezó porque las discotecas estaban intentando imitar el ambiente en los conciertos — No estoy seguro. Pero nos ha dejado a todos en un lugar que desatiende el concepto de humano, y ahí estás en medio de ello.
De todas formas, ahora que estás dentro — ¿qué es lo siguiente? Observemos las diferentes actividades de las que puedes tomar parte durante el tiempo que estás en la discoteca:
Actividad 1) Coger una bebida
Después de colgar tu abrigo en una percha en la pared y decirle adiós por última vez, es hora de ir a coger tu primera bebida. Fuiste el primero de tus amigos en cruzar la puerta, así que eres el líder de tu grupo mientras intentas pasar a través de la multitud, lo que significa que eres el que va a perder los peores 54$ que un humano puede gastar en una ronda de bebidas que nadie recordará. Pero esa es la meta final — primero, tienes que descubrir cómo pasar a través de tres capas de gente que también está intentando conseguir bebidas:
Es una repugnante tarea. Y dependiendo de tu nivel de agresividad y suerte, hacer la peor compra de tu vida puede tardar desde 3 a 20 estresantes minutos. Si acumulas el tiempo total, yo he pasado al menos una semana metiendo mi cara delante, vigorosamente fijando mis ojos en la cara del camarero y aun así no siendo capaz de establecer contacto visual.
Finalmente logras volver con tus amigos con bebidas, justo a tiempo de comenzar la principal actividad en un bar…
Actividad 2) Estar de pie sin hablar con nadie
Estar de pie sin hablar con nadie es el centro de cualquier noche en una discoteca. Si no observas cuidadosamente, Ruidoso/Oscuro/Abarrotado te dará la impresión de que todo el mundo en la discoteca está pasándolo bien y siendo sociable. Pero la próxima vez que estés en una, echa un buen vistazo alrededor de la sala, y verás un sorprendente porcentaje de gente parecida al protagonista de esta foto:
30 minutos antes, este chico estaba cenando con sus amigos— hablando, riendo y sentado cómodamente. Ahora, por suerte, la verdadera diversión ha comenzado.
Actividad 3) Sujetar algo
Casi tan popular como la actividad 2, sujetar algo —normalmente una bebida fría— es popular en discotecas alrededor del mundo. Lo que todos ignoramos es que sujetar una bebida fría es una mierda. A) Sujetar cualquier cosa por un periodo extenso de tiempo es una mierda, B)Una bebida mojada y fría es especialmente desagradable de sujetar, y C) como las discotecas están absurdamente saturadas y la gente está moviéndose constantemente, tu codo será golpeado una vez cada 30 segundos, derramando continuamente bebida en tu mano y muñeca. Si estuvieras en un restaurante y alguien te dijera que tienes que sujetar tu bebida unos centímetros alejada de la mesa mientras estuvieras sentado, te irías.
Desafortunadamente, dejarla no es una opción, porque no sujetar nada en una discoteca te libera las manos, lo que tiene el efecto secundario de hacerte repentinamente consciente de que estás de pie sin hablar con nadie, y quizás entres en pánico. La solución es sujetar otra cosa rápidamente, normalmente tu teléfono.
Actividad 4) Gritar aleatoriamente para comunicar que lo estás pasando bien
Desesperado por mantener la narrativa de “¡Esto es divertido!” que todos hemos jurado mantener, a veces oirás a una persona gritar a nadie en particular. No gritarán una palabra en concreto — solo algo sin sentido como “Woooh!” o “Ohhhh!”. Relativo a las demás actividades, este es uno de los momentos más divertidos que tendrás en la discoteca.
Actividad 5) Gritar palabras dirigidas a la cabeza de una persona
En algún punto decidirás interactuar con tus amigos, desde que en teoría estáis pasando la noche fuera juntos. No hay oportunidad de presentar información de una manera lógica, así que la conversación se mantiene rudimentaria y básica—estimo que 20 minutos de conversación de bar logran lo que 1 minuto de conversación de restaurante consigue.
Quizás, incluso te sientas ambicioso y decidas empezar a abordar extraños. Esto tiende a ser una molesta experiencia para ambos lados de la interacción, y casi nunca conduce a nada fructífero. La ironía de todo esto es que Ruidoso/Oscuro/Abarrotado está ahí para personas solteras que quieren conocer a personas solteras, y las discotecas no hacen una buena labor de su propósito principal. Las discotecas son un lugar terrible para conocer a alguien si estás soltero. Apenas puedes ver la apariencia de las personas, y ni hablemos de sutiles expresiones faciales que transmiten personalidad. Y como está tan lleno y es difícil escuchar nada, abordar extraños es la única manera real de impulsar conversaciones.
Una vez has comenzado la conversación con alguien nuevo, perderás 6 minutos pasando por las primeras 9 líneas de conversación superficial y aún no tendrás ninguna idea de si el extraño tiene sentido del humor — en absoluto un buen ambiente para crear química.
Actividad 6) Bailar
Actividad 7) Llorar
Mucha gente llora en las discotecas.
Actividad 8) Llenarse de viejos estereotipos de género
Desde mujeres saltándose la cola a hombres comprando bebidas para chicas que conocieron hace 8 segundos, las discotecas ofrecen un moderno escenario para estereotipos de género con décadas de antigüedad, discriminación y misoginia para prosperar. Sexismo y desigualdad de géneros son temas candentes hoy en día, y aun así todo el mundo parece contento volviendo a 1953 cuando entran en una discoteca.

Actividad 9) Tomar chupitos para aliviar el sufrimiento
Los chupitos no saben bien. Y cualquiera que diga otra cosa está mintiendo.
Actividad 10) Rebozarse en suciedad
Las discotecas son un gran lugar para absorber el fango colectivo de la humanidad. Desde suelos pegajosos a vómito a extraños enrollándose a todo el mundo respirando en todo el mundo al camarero manejando dinero y luego poniendo una lima en tu bebida, es una calidad de vida que solo gente borracha puede crear y sólo gente borracha puede soportar. La exhibición más repugnante es el baño de hombres, donde 120 hombres borrachos han meado ¼ de su pis en el suelo — lo que lo hace un lugar equivalente a un baño en el que 30 hombres han meado directamente en el suelo, y un lugar que tendrás que visitar al menos dos veces.
.
.
.
Cuando este sumidero de malas cualidades humanas se completa con una pelea entre dos hombres borrachos de frágil ego desahogando su frustración sexual en el otro, es momento de irse.
De repente, acordándote de que la comida existe, te sientes revitalizado y luchas por salir entre la multitud de hombres-super-cachondos haciendo furiosos intentos de último minuto de conocer a alguien. Estás agradablemente sorprendido de encontrar tu abrigo, y te diriges hacia la puerta, estando seguro de olvidarte tu tarjeta de crédito detrás de la barra.
Y has acabado. Casi.
Por supuesto, discotecas ruidosas, oscuras y abarrotadas no son divertidas. Pero borracho normalmente es divertido — sin importar donde sea. Ve al supermercado borracho con varios amigos, y te divertirás. Monta en autobús — si estás borracho, probablemente te diviertas. Si lo has pasado bien en la discoteca, lo que en realidad ha pasado es que estabas borracho y la discoteca no fue del todo capaz de arruinarlo. Si algo es realmente divertido, debe serlo al menos un poco sobrio, y las discotecas no son ni un poco divertidas sobrio.
Algunas personas no son siquiera conscientes del hecho de que odian estas discotecas y para ellos, el auto-convencimiento es un proceso automático que lleva a cabo durante la noche. Para otros, el engaño es un poco más forzado y tarda una semana o dos en hacerse efectivo. Unas pocas personas ni siquiera tergiversarán la memoria pero suficiente número de amigos lo harán y necesitarán las discotecas para otro propósito (miedo a perderse algo) y estarán de vuelta en poco tiempo.
Tenemos un problema aquí, sin una solución a la vista—y hasta que algo cambie, las calles estarán llenas de mascotas haciendo fila, esperando pacientemente.